jueves, 24 de marzo de 2011

Reseña: El nombre del viento de Patrick Rothfuss



Nombre original: The Name of the Wind


Nombre Traducido: El Nombre del Viento


Autor: Patrick Rothfuss





Sinopsis:

He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí. »

Reseña:

La temática del libro está ambientada en la etapa medieval, en el cual la religión está fuertemente llena de supersticiones y leyendas.

Este pequeñito de 872 páginas y un gran continuará comienza con un triple silencio, uno de ellos, perteneciente a un tabernero dueño de una taberna olvidada, siempre con las mismas personas que rondan el lugar, y con un aprendiz muy pizpireta. Ese tabernero está muerto, o bueno, en realidad dicen que lo está, pero realmente se ha cambiado el nombre y se ha ido a vivir a un lugar para que no lo encuentren. ¿Por qué? Porque ese hombre es dueño de mil nombres e historias impresionantes y si lo encontraran lo matarían.

« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz». Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

La vida de Kvothe va de maravillas, o eso es lo que sabemos nosotros, hasta que llega un hombre que se hace llamar El Cronista. Él sabe quién es el tabernero, y después de un tejemaneje, Kvothe decide contar su historia al viajero en tres días. El primer día es el primer libro, el segundo día es el segundo libro, y el tercero, duh, el último libro que cerrará la trilogía y la historia contada por el mismísimo Asesino de Reyes.

Es difícil decir mucho del libro, porque realmente está contado todo de forma tan cronológica que me es imposible adelantarles algo sin espolearlos, pero contaré lo justo y necesario.

Después de que Kvothe se decide a contar su historia, lo primero que sabemos de él es que comienza su vida en una troupé de artistas que la conforman sus padres y otra gente dedicada al tema, entre todos conformando una gran familia. Pero no son cualquier tipo de artistas, son los Edena Ruh, creme de la creme entre los habilidosos del tema. Ellos viajan pueblo por pueblo actuando, y cantando, presentando sus impresionantes obras.

En el camino conocen a Ben, quien será el primer maestro del pequeño Kvothe, un arcanista que domina con una increíble destreza distintas ramas de las asignaturas más importantes habidas y por haber. Y también domina la ¨magia¨ porque ella está estrechamente involucrada hasta en los conocimientos más mundanos.

Ben se va a dar cuenta que su alumno es excepcionalmente inteligente y sumamente curioso. El pequeño pasando el tiempo va a querer saber más y más; aspira ir a la Universidad, leer diez mil veces mil libros, pero por sobre todo, desea aprender el nombre de las cosas.

Mientras tanto, sus padres están en búsqueda de información sobre los Chandrian, seres legendarios, protagonistas de millones de canciones infantiles, usadas por los progenitores para amedrentar a sus niños, y es que los Chandrian no son los típicos buenos. Ni siquiera son los buenos, se podría decir que son el gran signo de pregunta y la maldad plasmada, seres que te llenan de curiosidad en todo el libro.

Después de que Kvothe cuenta unos meses más de libro, surge un quiebre en la vida de él, y es que realmente ahí comienza su historia, la verdadera naturaleza de su persona.

Debido al adelante que tenemos detrás del libro y que es sinopsis en todos lados, sabemos lo que ha hecho Kvothe pero esto no es nada comparado a lo que nos cuenta él mismo.

Esta primera entrega es el pilar del que partirán los otros dos, se centra en su infancia y su adolescencia, los Chandrian, una chica del cual el protagonista se queda colgado: Denna, y la Universidad.

Referente a la magia, en el libro vemos que hay dos tipos de ella: Magia Práctica, o Simpatía como es llamada, un conjunto de conceptos alquímicos y de leyes de termodinámica; y Magia metafísica, referente al poder de los nombres.

Con algunos personajes secundarios, la historia va avanzando, agilizando o haciendo más lenta la lectura.

Tiene frases que verdaderamente te da ganas de anotarlas en un cuaderno, porque son cosas geniales. Pero el autor a veces suele abusar de ciertas frases, y de ciertas circunstancias.

Aparece mucho la frase de: Esto es lo que realmente pasó, pero para que entiendan mejor, les tendré que contar el pasado, el comienzo de estas habladurías.

Y también la parte de: Esta es una historia real, si fuera un cuento de hadas pasaría esto y lo otro, pero no lo es, entonces…

A veces peca de repeticiones, pero tampoco es que molesten mucho. En realidad, para ser el primer libro del autor, se ha lucido, pero hay ciertas cosas que puede mejorar.

Uno se come todas las páginas, pero hay ciertas partes que uno nota que la cosa va cuesta arriba. Partes lentas que se podrían haber sacado, para luego darnos cuenta de que no, es necesario para entender lo siguiente, y todo vuelve de nuevo a un ritmo genial.

Si algo cabe destacar del libro, como puse un arriba, son los personajes secundarios, la mayoría de ellos me han encantado, los dos amigos de Kvothe en su adolescencia y una misteriosa amiga, Auri, quien es un encanto y me ha parecido bastante importante para el contexto. También destaca Bast, el aprendiz actual del pelirrojo. A medida que avanza el libro, entre los preludios del relato, conocemos más de él, y todo lo que vemos se hace más y más interesante. Me he llevado una sorpresa para bien en las últimas páginas con este personaje, dejándome intrigada hasta la médula.

La temática del libro es tremendamente fantasiosa, pero también es algo muy curioso en el sentido en el que uno puede notar que se centra en el nombre de las cosas y su importancia, la búsqueda constante del protagonista en adquirir ese poder. Al contrario de hacerlo aburrido lo hace aún más interesante. Y obviamente, los Chandrian, la gran obsesión de Kvothe.

Lo que me ha gustado: La forma del autor de contar las cosas, es genial, y en serio lo digo, hace que una historia que a veces no le prestarías atención, te la leas, y no obligado, sino por gusto. Porque hay frases que simplemente son épicas y momentos que quedan para recordar. El personaje me ha gustado, dentro de todo, sus emociones me han parecido muy reales, y he alucinado con lso personajes secundarios… menos con Deena.

Lo que no me ha gustado: A veces el ritmo decae un poco, pero no es algo que no logre volver a retomar. Es un libro introductorio, por lo cual conocemos millones de historias, y sinceramente, a veces se hacen unos líos tremendos. Tampoco me terminó de car Denna, quiero el segundo para ver qué avances nos dan de ella, pero no me ha convencido.

¿Lo recomiendo? Absolutamente. Es un libro muy bueno, a pesar de sus bajones, que te deja con la lengua afuera, babeando por el segundo. Es algo, capaz que similar, pero contado de una forma que te hace ver las cosas totalmente distintas.

Información:

El segundo libro sale en Noviembre del 2011 aproximadamente y consta de 1008 páginas, así es, aún más pesado que su predecesor, y en serio les digo que después de unas horas, leerlo en la cama es un suplicio de lo que pesa. Pero el primero lo valió. Espero aún más del segundo. ¿Su nombre? El temor de un hombre sabio.

Trailer:

Una de las razones por las que me leí el libro fue su tráiler, la mayoría de los bookstrailer no me gustan, pero este me maravilló. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que lo he visto.





Ingenioso, atrapante, irónico, divertido, mágico, sabio…

¿te animás a leerlo?

3 comentarios:

  1. Antoo me llamo la antecion pero siento que simplemente me agradara el libro no tiene esa pinta de los mios XD jajaj ya sabes los que me enloquecenn, gracias sis por la reseñaa n.n!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues me atrae bastante! me encantan las novelas medievales mágicas, pero...no sé, tiene algo que hace que me eche para atrás xD De todas formas, si lo veo lo pillo!!

    ResponderEliminar
  3. TENGO TANTAS TANTAS TANTAS ganas de leerlo, pero en estos momentos no cuento con los fondos :( ojala & pronto, bonito blog y un abrazo, ya las sigo chicas (:

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, nos interesa tú opinión, pero por favor, sé respetuoso con los demás.